Escuela de Aviacion Aeroccidente

Sistema de Gestión de Seguridad Operacional SMS

Aeroccidente cumple con estándares de seguridad operacional establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional OACI y se ajusta a la inspección y vigilancia de la Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil UAEAC. Todo el personal vinculado con las operaciones de Aeroccidente debe participar en el SMS a través del reporte de seguridad operacional obligatorio. Aeroccidente proporciona medios ágiles y apropiados para el cumplimiento de esta vital tarea que «asegura» altos niveles de seguridad en nuestras operaciones de vuelo y mantenimiento.

Aprobación del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional - SMS

El SMS de la Escuela de Aviación Aeroccidente se encuentra Aprobado por la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil Colombiana. Después de completar exitosamente las cuatro fases del proceso de implantación del SMS en el Centro de Instrucción Aeronáutica Aeroccidente y el Taller Aeronáutico de Reparaciones Aeroccidente. Ha sido aprobado nuestro sistema. Para nuestra organización es importante la mejora continua de nuestro clima de Seguridad Operacional. Aprovechamos esta valiosa oportunidad para invitar a nuestra comunidad interna y externa a seguir ayudándonos en la mitigación de los riesgos en nuestra operación aérea y de mantenimiento. Agradecemos a nuestro equipo humano, colaboradores, clientes, proveedores, autoridades y amigos que aportaron para lograr esta meta y esperamos seguir contando con su importante ayuda.


Read more

Objetivos de seguridad operacional

  1. Determinar, gestionar y controlar el riesgo de seguridad en las operaciones de vuelo y mantenimiento.
  2. Lograr el compromiso general del personal con la seguridad en las operaciones de vuelo y mantenimiento.
  3. Alcanzar y mantener una cultura de reporte que permita la funcionalidad de los procesos reactivos, predictivos y proactivos en materia de seguridad operacional.
  4. Establecer una mejora continua en los procesos internos relacionados con las operaciones, que permita garantizar la seguridad operacional.
  5. Ofrecer al cliente externo e interno, un clima de confianza en cuanto a fiabilidad de nuestros procesos operacionales.
  6. Mantener el control sobre las actividades contratadas, con el propósito de mitigar los riesgos por exposición a productos y servicios suministrados por terceros.
Escuela de Aviacion Aeroccidente

Política de Notificación de Peligros

Es política de la Escuela de Aviación Aeroccidente promover e incentivar la realización de reportes de seguridad operacional (RSO), es por eso que la organización fomenta el establecimiento de una cultura justa. Esto significa que la organización dará una respuesta adecuada a las situaciones que puedan ser juzgadas desde múltiples puntos de vista. Es obvio que no siempre hay una respuesta correcta obvia, pero hay respuestas que podrán ser sentidas como más justas.

Aeroccidente premiará a quien en desarrollo de sus actividades se desempeñe de una manera excepcionalmente habilidosa en el manejo de una situación difícil o peligrosa.

También incentivará a quien conociendo el sistema sugiera mejoras o colabore en el mejoramiento del sistema para incrementar la seguridad.

Aeroccidente también promoverá el correcto adecuado y normal desenvolvimiento de las operaciones, junto con los normales Reportes de Seguridad Operacional.

Sabemos que quienes están encargados de las operaciones son personas y como tales se encuentran susceptibles al error o a la equivocación; a pesar de ello la organización entiende la situación y con el fin de evitar que vuelvan a suceder, entender y analizar las situaciones que puedan ser propensas a generar errores así como las causas de dichos errores la organización promueve el reporte de dichos acontecimientos, éstos reportes no serán utilizados con fines punitivos ni con el fin de determinar culpabilidades. Los reportes serán estrictamente confidenciales.

La organización no tolera ninguna conducta negligente; sabemos que cualquier desviación intencional de los procedimientos puede desencadenar en una situación seria, es por eso que cualquier conducta de las ya expresas será sancionada.

Aeroccidente consciente de la importancia de la seguridad en sus operaciones condena cualquier conducta temeraria o descuidada y elevará cualquiera de este tipo de eventos a las autoridades competentes. Las personas que sean encontradas actuando de esta manera serán expulsadas inmediatamente de la organización.

La organización entiende que para incrementar los índices de seguridad es necesario que quienes hacen parte de ella reporten cualquier hecho, cosa, comportamiento que pueda ser considerado peligroso mediante un RSO.

Es que promueve y alienta a quienes lo hagan con el fin de alcanzar esta meta común.

 

Cap. Mónica Delgado Millán
Gerente General