Escuela de Aviacion Aeroccidente

¿Qué estudiar para ser Piloto de Avión?

Piloto de avion

Si te apasiona los aviones y tu sueño es convertirte en piloto, sentir la sensación de libertad, volar como un águila, ser uno con el avión, dejar todos los problemas en tierra y disfrutar de diferentes paisajes, culturas y gastronomía de nuestro planeta, esta informacion es para ti.

Los aviadores desde pequeños anhelamos con volar, pasamos muchas horas en simuladores, apreciamos fotos, videos y documentales aeronáuticos, pero llega el momento en que esto ya no es suficiente y deseamos materializar el sueño. Entonces, nos preguntamos ¿qué debo estudiar para ser piloto?, ¿qué escuela o academia de aviación elegir?, ¿cuáles son los requisitos para volar una aeronave? o ¿cuánto cuesta el curso de piloto? Pero, nos encontramos que esta informacion es muy limitada y diferente en cada país por tal motivo comparto lo que aplica actualmente en Colombia con el fin de guiarte y ayudarte a cumplir tu sueño de la mejor manera.

Antes de comenzar la carrera como piloto de avión, es conveniente tener un conocimiento básico de las regulaciones del sector aeronáutico en Colombia. Esto incluye la elección de una escuela de vuelo y las funciones de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil (UAEAC).

Función de la UAEAC

La principal función de la UAEAC es coordinar (junto a el Ministerio de Transporte) la definición de políticas y planes generales de aeronáutica civil y transporte aéreo, dentro del plan global del transporte, propendiendo por el desarrollo aeronáutico y aeroportuario del país.

El Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC) parte 61 se refiere a la certificación de pilotos, esto establece la elegibilidad, el conocimiento aeronáutico, la competencia de vuelo y experiencia requerida para cada tipo de licencia de piloto emitida.

Escuela de Aviacion Aeroccidente
Escuela de Aviacion Aeroccidente

¿Cómo escoger una escuela de aviación?

Una Escuela de Aviación o Centro de Instrucción Aeronáutico (CIA) proporcionará una amplia variedad de material de capacitación, instalaciones especiales y aeronaves para impartir la entrenamiento básico, intermedio y avanzado de vuelo.

Las escuelas de aviación deben ser certificadas por la Aeronáutica Civil, cumplir con todo lo establecido por el Reglamento Aeronáutico Colombiano, respecto a los aviones, las instalaciones, el personal y los planes de estudio. La certificación garantiza la calidad, seguridad y continuidad de la capacitación ofrecida.

También debe pensar qué tipo de vuelo o piloto desea ser. Hay varios tipos de licencias de piloto, desde piloto alumno hasta piloto de transporte de línea aérea (Quiero saber más sobre tipo de licencias). La información a continuación describe los requisitos de elegibilidad, capacitación, experiencia y pruebas para pilotos alumnos interesados en aviación comercial.

Requisitos Licencia Piloto Alumno (APA)

Para ingresar a una escuela o academia de aviación en Colombia, se debe contar con los siguientes requisitos:

  1. Haber cumplido diecisiete (17) años de edad.
  2. Contar con una autorización de los padres o tutor, si el postulante es menor de edad.
  3. Presentar Diploma de Bachiller y Acta de Grado, o la constancia de que tales documentos se encuentran en trámite de expedición.
  4. Fotocopia prueba Saber – ICFES.
  5. Tener la aptitud psicofísica y médica requerida.

Para más información, contáctanos

Estaremos encantados de ayudarte personalmente con toda la información que necesites y de responder a todas las preguntas que tengas para que puedas elegir la mejor opción hacia tu futura carrera aeronáutica.